martes, 31 de enero de 2012

Logotipo Madrid 2020


El autor del logotipo olímpico de Madrid 2020:  "Sabía que un estudio lo iba a rediseñar"




Luis Peiret, el estudiante autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, explicó este jueves tras el acto de presentación que, aunque le gusta más su propio diseño original, era consciente de que este sería alterado porque las bases del concurso pedían "ideas, no logotipos".

Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar", comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.



La agencia publicitaria Tapsa, contratada por el Ayuntamiento de Madrid y que se ha encargado del proyecto final del emblema, "ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras". "Pero todo esto es ahora problema del estudio", añadió Peiret, que hasta este lunes, cuando el logotipo se presentó en la sede madrileña del Comité Olímpico Español(COE), no conoció el resultado final de su proyeto.

Rediseño del logotipo

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco rectángulos lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado, que no forma parte de los colores olímpicos. "En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.


"Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás", dijo sobre los cambios y la polémica que han generado. "Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y al cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el ganador.

Bases del Concurso

La candidatura olímpica de Madrid 2020, preguntada por estas modificaciones, remitió a las bases del concurso, que señalan que el objetivo del concurso era "la aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020".
El premio para el ganador de concurso es una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación y por un valor máximo de 6.000 euros. El coste corre a cargo de la Fundación Madrid 2020, financiada por el Ayuntamiento y por patrocinadores privados.

Pues que quereis, que os diga. Ni punto de comparación la idea que dio este estudiante con el rediseño que se han "cascao".

Desde mi punto de vista, se comprende mucho mejor la idea del estudiante a la de la agencia. Ya que el recorte que le han dado a la marca ha creado una falsa imagen visual. todos podremos ver un 20020 en vez de un M20.

Respecto a la tipografía inferior, yo también la hubiera cambiado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario