martes, 1 de mayo de 2012

Huelga 1 de Mayo

Huelga desde las Redes Sociales

Por primera vez en la historia se ha convocado una huelga general desde las redes sociales. Espero equivocarme. Pero mucho me temo que el hashtag de Twitter #globalstrike de la huelga global estará mal explicado o marginado en los medios de masas. En realidad sería muy fácil contextualizar: el movimiento Occupy Wall Street convocó una Global Strike; el grupo hacktivista Anonymous se unió; incluso los sindicatos abrazaron la causa. Más de 115 ciudades de Estados Unidos tienen previstas manifestaciones. Pero la reivindicación tiene poco que ver con “subidas de salarios” o “mejoras laborales”. La global strike quiere denunciar la desigualdad económica. El sistema capitalista como un todo.

Creo que esta global strike, esta huelga del 99%, puede marcar un antes y un después. Durante la pasada huelga general en España del 29 de marzo el movimiento 15M hizo un ensayo. Su huelga del 99% – ignorada por la mayoría – fue el primer paso en este mundo conectado donde los sindicatos ya no son los únicos representantes de los trabajadores. En la Roma imperial los proletarios eran los ciudadanos que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos). Karl Marx resucitó el término para hablar de los asalariados fabriles del capitalismo. Pero los tiempos cambian.

Las fábricas van desapareciendo del primer mundo. Nadie representa a los free lance. A los autónomos. El término clase media acuñado por Wright Mills en 1951 hace aguas. El mundo del 99% es otra cosa. Se rige por otros términos. Por otras clases. El precariado. El cognitariado. Los netciudadanos. La clase virtual. El grito “proletarios del mundo, uníos” debería remplazarse por “cibertarios del mundo, uníos”. Las leyes del siglo pasado no consiguen legislar el nuevo mundo. Los sindicatos no deberían ser los únicos con potestad de convocar una huelga. Por eso he elegido hoy, primero de mayo, día de la global strike, para hablar de las nuevas clases que substituyen o se sobreponen al proletariado. Hago un pequeño homenaje al imprescindible libro The class of the new, de Richard Bardbrook (bájatelo aquí), reproduciendo pequeños extractos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario